-
Arquitectos: Planet 3 Studios Architecture
- Área: 558 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Mrigank Sharma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para el diseño de este anfiteatro para 300 personas en Bombai central, estudiamos el sonido; como el elemento esencial con el cual el espacio tiene que comprometerse. Partiendo de la premisa de que el espacio es simplemente un contenedor y que el sonido merece la consideración jerárquica, simulamos patrones de onda dentro del volumen estructural para entender su efecto a medida que viajan.
Con el uso de herramientas de diseño paramétrico y computacionales, nos encontramos con múltiples experimentos de forma y estudiamos el efecto de cada iteración que produce la capacidad del espacio en el sonido.
El objetivo era asegurar que la forma del espacio y la materialidad trabajando en conjunto ayudaran a lograr gran calidad del sonido en el recinto, manteniendo bajo el factor de reverberación. Desde azulejos suspendidos a células abiertas y, eventualmente, un volumen cerrado, el diseño evolucionó a partir de múltiples simulaciones.
Un volumen contorneado en madera, enfrenta actos de mesas acústicas para activar el sonido de manera de trasladarlo desde el escenario, directamente a la parte trasera del auditorio sin una caída perceptible en la intensidad. Los contornos generan una sensación esculpida en el techo y las paredes y una interesante sensación de espacio interior.
La paleta neutra de la madera del auditorio, se complementa con sillas gris y naranja, dispuestas en un descomunal “V”, como eco del logo del cliente. Formas de tela estirada dentro de los contornos están retroiluminadas con luces LED regulables, controlables por zonas, y éstas se involucran con los patrones de forma interesante para los momentos previos al espectáculo. Este proyecto es un ejemplo de nuestro proceso en el que se permite la evolución del diseño fuera de los principios iniciales y de los factores claves a considerar, sin presuponer una sensibilidad estética.